viernes, 15 de enero de 2016

Semana 1 en CEIF: 11/01/16 al 15/01/16


BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
LIC. EN FISIOTERAPIA
PRÁCTICA CLÍNICA I
PRIMAVERA 2015


Para mí es un orgullo el estudiar y formarme como profesional en la licenciatura de fisioterapia en la BUAP. He recorrido un largo camino en el que los conocimientos han sido teóricos, sin embargo, considero que ese esfuerzo ha valido la pena pues esta semana ingresé por primera vez a la Clínica Escuela Integral de Fisioterapia como alumna practicante. Son muchos los desafíos que se presentan para esta nueva etapa, sin embargo, sé que con el trabajo, entusiasmo, esfuerzo, colaboración y compromiso obtendré beneficios importantes para mi desarrollo personal, profesional e institucional.

El día lunes 11 de Enero del año en curso, la Lic. Leticia nos dio la bienvenida, se presentó y presentó a los compañeros pasantes. Nos platicó acerca de la misión y visión de la licenciatura, puntos a evaluar, reglamento, sanciones y nuestras actividades como alumnos de Práctica Clínica I. Posteriormente los pasantes nos mostraron las áreas que integran la clínica, el nombre de cada una de éstas, los instrumentos con los cuales cuenta y las principales finalidades de cada área. Al terminar hicimos una pequeña dinámica de integración para quitar el miedo y nerviosismo. 

Para el día martes de esa misma semana, la licenciada nos registró en el Intranet y al ser la primera en terminar tuve la oportunidad de observar la valoración de un paciente cuyo historial clínico fue realizado por Mónica.  Nos presentó con el paciente y comenzó con la anamnesis, el paciente resultó ser un trabajador de la VW con un puesto que implicaba una constante hiperextensión forzada de codo, al finalizar la examinación y evaluación permitió dar el diagnóstico fisioterapéutico siendo éste “epicondilitis” debido a las pruebas de varo y Thompson positivas.  Aprendí la “prueba de Thompson” para codo y observé la realización del varo y valgo forzado además de notar que la masa de los extensores de muñeca estaba con un ROM limitado. En la palpación nos dimos cuenta que no contaba con inflamación debido a que por el uso excesivo de esta incidencia se trataba de un proceso crónico. Para el tratamiento sólo observé a mi compañero Abner cuando aplicó el US, Láser, masoterapia y lo ayudé con ejercicios para fortalecer y estirar los músculos extensores. 

Para el día miércoles Mónica e Irma nos dieron la capacitación “Introducción a la práctica” en la cual nos explicaron 4 temas principales: Lavado de manos, manejo de RPBI, prevención de infecciones en el campo clínico y expediente clínico. Realizamos un examen y al terminar me fui con Ana Isa ya que tenía una paciente. A esta paciente le realizaron una tracción de vértebras lumbares y aprendí a utilizar (no en al 100%) el aparato que ejercía esta tracción. 

El día jueves estuve con Brenda y me encantó la estancia con ella ya que pude aprender el método Pold que le estaba aplicando al paciente debido a que presenta ciatalgia (Brenda también utilizó guantes ya que el paciente tenía psoriasis). El método Pold es una terapia manual que consiste en movimientos oscilatorios resonantes para el tratamiento del dolor, estos movimientos deben ser fuertes y rítmicos para la activación de los receptores del músculo, favorece el control del dolor y en este caso es para la patología que afecta al músculo piramidal. Al terminar nos fuimos al área de Neurología para la realización de ejercicio ya que el paciente requería de fortalecimiento de cuádriceps, abdomen y tibial anterior. Tuve la oportunidad de poner una serie de ejercicios para el fortalecimiento de cuádriceps y estiramientos para los Isquiotibiales. 

El día de hoy, realizamos un taller con un caso clínico propuesto por la MEC. LFt. Leticia, en el que nos dijo que comprobáramos los diferentes resultados de los agentes físicos como US (en modalidad térmica y mecánica), Infrarrojo, Crioterapia, compresa e interferenciales. Todos tuvieron un buen resultado sin embargo en el que se alcanzó mayor estiramiento y distancia mantenida a los 10 minutos luego de ser aplicados, fue la corriente interferencial seguido de la crioterapia. Al terminar el taller estuve con Víctor con 2 pacientes. 

Durante la semana contribuí con aportaciones en cada oportunidad que tuve en las pruebas específicas, identificación de músculos afectados, aplicación y dosificación de ejercicio terapéutico  y en la evaluación de la fuerza muscular según la escala de Daniels, durante el tratamiento de cada terapia me dediqué a poner atención a la utilización del US y láser aplicadas. Tomé signos vitales, ejercicios de propiocepción estática, programar US con la dosis indicada por Víctor, propuse ejercicios en el área de Mecanoterapia y realicé movilizaciones pasivas de calcáneo, astrágalo y metatarsianos (previamente explicados por Víctor).

Es necesario siempre estar al pendiente del paciente, preguntar qué siente, cómo se siente y todo lo relacionado con su bienestar durante al tratamiento en caso de sentir malestares lo mejor es interrumpir el tratamiento. La prevención de infecciones durante la intervención fisioterapéutica es muy importante tanto para el cuidado del profesional como para el paciente.

Espero poder involucrarme más en las sesiones de los pacientes la próxima semana ya que en ésta por cubrir actividades necesarias no pude hacerlo al 100%. A pesar de esto, lo poco que pude ver me agradó bastante. Para ello necesito ser autodidacta para la utilización de los agentes físicos, repasar lo visto en las sesiones así como investigar más sobre la intervención y tratamiento en cada uno de ellos. 


Itzel Aguilar Xopo. 

1 comentario:

  1. Hola Itxel como bien dices la práctica uno te ayuda para continuar tu formación profesional además de acercarte por primera vez al MIF y al trato con pacientes. Es muy interesante tu actitud positiva y tus ganas de aprender, te felicito.

    ResponderEliminar