viernes, 5 de febrero de 2016

Semana 4 en CEIF: 02 /02/16 al 05/02/16

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
LIC. EN FISIOTERAPIA
PRÁCTICA CLÍNICA I
PRIMAVERA 2015


A pesar de que la duración de esta semana fue corta, la experiencia y aprendizaje que adquirí me gustaron mucho porque conforme avanzan los temas de los talleres, aprendo a integrar conocimientos y usar el razonamiento clínico necesario para elegir de entre las muchas opciones terapéuticas con las que la Fisioterapia cuenta. Los conocimientos con los que me quedo esta semana son los de corrientes galvánicas (corrientes de baja frecuencia, que a diferencia de las demás corrientes, utiliza trenes con impulsos controlados y juntos para impedir que el músculo presente clonus y los periodos de reposo deben estar lo suficientemente separados para permitir la repolarización de la membrana en la fibra muscular; por tanto, estas corrientes están destinadas a producir contracción muscular mantenida durante unos segundos). Por otro lado, la tracción cervical, considero que es algo importante conocer ya que tiene unas precauciones y contraindicaciones muy importantes que debemos tener en cuenta, tanto si es manual o mecánica.


En cuanto a las sesiones con pacientes, pude intervenir con ejercicios de Klapp para una paciente con escoliosis así como dar estimulación a un paciente neurológico para lograr un mayor control cefálico y poco a poco así poder después trabajar tronco y miembros inferiores para lograr el objetivo: que el paciente llegue a la marcha. En cuanto a estos dos últimos puntos, es bonito poder aportar ayuda con los conocimientos adquiridos en las materias teóricas como Fisioterapéutica II y Fisioterapia Neurológica. Finalmente, realicé movilizaciones de vértebras lumbares de una paciente con rotoescoliosis (después de que Brenda me enseñó a hacerlas) y a otra paciente bailarina le puse algunos ejercicios de estiramiento. Algo con lo que me gustaría mejorar es tener mejor condicionamiento físico ya que terminé un poco embarada de mis brazos y abdomen con las movilizaciones de vértebras. En cuanto a los estiramientos y ejercicios de una persona deportista o atleta aprendí que la dosificación debe der mayor al que está acostumbrada por lo que me prepongo a buscar ejercicios que impliquen mayor esfuerzo y se logre un cambio en el paciente.


1 comentario:

  1. Itzel efectivamente a lo largo de la práctica y conforme vas avanzando tus conocimientos son más sólidos y se van conjuntando las materias para ver la Fisioterapia en su globalidad. Efectivamente es muy diferente trabajar con pacientes deportistas ya que la intensidad de los ejercicios debe ser mayor y nosotros como fisioterapeutas tenemos que estar preparados para atender a cualquier tipo de pacientes.

    ResponderEliminar